La imagen de San Longinos figura en los pasos de misterio de algunas de las cofradías relacionadas con la Cruz del Señor. Sin embargo, ninguna de ellas lo han incluido como titular de la misma pese a tratarse de un santo. Sin embargo sí que ha recibido y recibe culto dentro de algunos templos.
En Sevilla sí que tenemos la hermandad de la Sagrada Lanzada de Cristo que le rinde culto en altar propio en la iglesia de San Martín. En Jerez la Hermandad de las Cinco Llagas le rindió culto en el pasado a la imagen de San Longinos teniendo este altar en el pasado en el convento de San Francisco. En la actualidad la hermandad ha cambiado el misterio que representa, pasando de la escena de la Lanzada a la de Jesús con la Cruz a cuestas.
En Cádiz y Jerez la imagen de san Longinos aparece en sus pasos de Misterio, en este caso montado a caballo, aunque no es imagen titular de la Hermandad ni está puesta al culto.
Fuera del mundo cofrade, la imagen escultórica más conocida es el San Longinos de Bernini que se venera en su capilla en la iglesia de San Pedro del Vaticano junto a la reliquia de la Lanza.